Resume de los mejores estímulos
Las capacidades del niño dependerán en gran medida de los cuidados, estímulos y educación que recibió, porque su cerebro se beneficia de ...
http://estimulaciontempranaydesarrollo.blogspot.com/2009/10/resume-de-los-mejores-estimulos.html
Las capacidades del niño dependerán en gran medida de los cuidados, estímulos y educación que recibió, porque su cerebro se beneficia de las experiencias y enseñanzas que absorbió durante los primeros años de vida. Por lo tanto los expertos te dan estas recomendaciones para conseguir que tu hijo logre las mejores capacidades posibles:
• Vista: Coloca a los lados de su cuna objetos de formas diferentes, de colores atractivos y distintas fuentes de luz. Para ayudarle a coordinar la vista con el tacto y aprender a diferenciar los objetos, dale juguetes de diferentes colores y texturas. Cuando pueda sujetar un crayón, enséñalo a hacer garabatos.
• Oído: Para captar la atención de tu niño, usa sonajas, cascabeles y música. Mientras bañas y vistes a tu niño, háblale y cántale para que se acostumbre a tu voz y tus palabras. Dale un traste de madera para que golpee distintas cosas y escuche sus diferentes sonidos.
• Tacto: Dale a tu bebé un suave masaje con aceite o crema para estimular su tacto y circulación sanguínea de la piel, y darle una agradable sensación de calor. Las caricias, mimos, cosquillas y todo contacto con tu piel serán estímulos placenteros para tu bebé.
• Gusto: Para ayudarle a coordinar mejor los movimientos entre su mano y su boca, permite que coma con una cuchara, aunque tire parte del alimento. Deja que tu bebé sostenga su propio biberón o tazón mientras come. Dale cosas que pueda comer él solito y sin peligro, como galletas para bebés.
• Olfato: Cuando prepares la comida, ten a tu niño en la cocina para que descubra nuevos aromas, pero siempre lejos de zonas de riesgo y de los cuchillos.
• Comunicación: Enséñale a tu bebé a despedirse con la mano y a expresar "sí" o "no" asintiendo o negando con la cabeza. Preséntale a otros niños de su edad o mayores, para que se comunique con ellos.
• Precisión: Intenta que el niño se quite algunas prendas él solito. Quítale la camiseta del cuerpo y los brazos y haz que él se la quite de la cabeza. Déjale los calcetines en la punta del pie y explícale cómo terminar de quitárselos.
• Equilibrio: Cuando pueda sostener un juguetito, enséñale a colocar un bloque de construcción encima de otro y formar una torre.